lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué es el Slash y el Shonen Ai y el Yaoi? Y por qué me gusta

Spock/Kirk una pareja clásica del Slash, aquí pongo sus versiones recientes por poderosas razones



Si llegaste aquí es que seguro que te encanta este género ¿no pillina? ¿o pillín?  Pues bien no tienes nada de qué avergonzarte.

¿No te suena? OK, no te apures todos estos términos hacen referencia a historias de romance entre dos chicos, y no es algo nuevo. En Estados Unidos se le conoce como Slash a las parejas entre personajes masculinos y si no me equivoco cobró mucha popularidad gracias a la serie Star Trek, la original por supuesto, y la fuerte amistad con tintes homoeróticos de Spock y Kirk.

En Japón se le conoce como Shonen Ai, son historias originales y el romance es lo esencial y no es tan explícito como el Yaoi en donde el sexo es mucho más gráfico.

Como decía su boom data de la década de los 60's y 70's, aunque ahora gracias a las redes sociales ( ¡Bendito Tumblr!) se ha dado a conocer a un público mucho más amplio, independientemente de que muchos lo rechacen y otros lo idolatren con locura.

Es un tema muy amplio del que me gustaría ahondar en pŕoximos posts. 

Fue gracias al manga que conocí este género hace ya varios años y  fue un flechazo instantáneo.

¿Por qué?

1.-Creo que el slash/Yaoi me permitió ver a los hombres de otro modo, a comprenderlos y  a saber que tienen sentimientos, se equivocan y también sufren por amor.

En la mayoría de las historias con parejas heterosexuales que veía o leía los hombres siempre aparecían como misteriosos e inalcanzables.  Pondré un ejemplo reciente, en Twilight o The Hunger Games la protagonista nunca sabe qué sienten o piensan realmente los hombres y es como si fueran seres de otro planeta. Sé que esa es parte de la trama, y quiero aclarar que no odio estos libros, sólo que tengo un problemita con los personajes masculinos.

El Slash y Yaoi me hace ponerme en el lugar de al menos un chico, y saber que también pueden ser sensibles y que en definitiva no todos son iguales.


2.- Desdramatiza el rol pasivo.

 ¿pero cómo es esto si hay mucho drama en el yaoi? ¿no sería bueno que hubiera igualdad? Bien, el yaoi/slash es un vehículo para proyectarse o satisfacer fantasías.

 Este género es eso, una fantasía, algo que la mayoría de las lectoras no desea hacer en la vida real (básicamente porque sería físicamente imposible) así que si el personaje pasivo sufre, se encuentra en una relación medio enfermiza o tiene un encuentro sexual exótico podemos distanciarnos un poco del personaje y sentirnos a salvo. 

La razón por la que no me gusta el hentai es porque como mujer me siento agredida en esas fantasías, pero tratándose de un hombre el que las protagoniza el impacto es más leve. 

Y está también el factor del abuso emocional en las historias heterosexuales. En muchas de ellas la chica es la que siempre está detrás del galán y este la trata muy mal o su compañía le hace daño literalmente.  Sé que este es un recurso muy popular en las novelas o series, y depende de cómo se solucione o evolucionen los personajes puede ser aceptable. Todo está en cómo se presenta la historia y cómo se resuelve.

No quisiera decir que el Slash y el Yaoi son sólo formas de sustituir el abuso emocional de parejas heterosexuales por parejas del mismo sexo. Insisto en que para mi depende del propósito y a evolución de la historia. sin embargo he de admitir que puedo soportarlo ligeramente más que si se tratara de una chica la que sufre, ¿por qué? ¡Por que el papel de víctima de la mujer es tan prehistórico que ya me cansa!

3.- Es bonito y HOT. ¡Esta razón no es menos importante!

Ya continuaré con este tema después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario